miércoles, 14 de diciembre de 2011

La historia de un HUAPANGO, de MONCAYO.

Vamos a bailar al ritmo de un HUAPANGO, que es lo más sabroso para bailar.
Pero no es un HUAPANGO común y corriente, es un HUAPANGO en que ha sido representado todo el folclor mexicano por cada nota ejecutada.
Me enchina la piel solo de escucharlo, una obra de arte alcanzada a la máxima expresión, un obra en la cual, México está presente, en cada nota ejecutada, en cada compas, en cada movimiento, se representa un estado de nuestro bello México.
Cuando son  ejecutados  los movimientos de esta magna obra de arte van desde prestisimo, presto, allegro, hasta, grave, la máxima composición de una SINFONIA, la máxima sinfonía mexicana, un himno, nuestro 2º himno nacional.
Con esta entrada quiero recordar y reconocer al maestro Jose Pablo Moncayo, un maestro que supo interpretar y plasmar su mexicanidad en una obra de arte, va desde los toques prehispánicos Mayas, mezclando la Marimba veracruzana, el toque típico de la Guelaguetza oaxaqueña, pasando por los sonidos de aire de la Huasteca Potosina, con un toque de Mariachi Jalisciense, y cerrando con la polca y el sonsonete Norteño, representado por Nuevo Leon.  Una mezcla de México, una mezcla de su riqueza y folclor.
Esta obra de arte puede escucharse desde la ejecución del Mariachi, hasta ejecutado por las más grandes Orquestas Sinfónicas del mundo, es de sorprenderse que en otros países conozcan mas de nuestro Huapango que nosotros mismos, en una charla que tuve con Magaly Coromoto (una gran amiga venezolana, y mi amigo Raúl Reyes de Perú, sin agraviar) súper extasiada por la ejecución de su compatriota el maestro Gustavo Dudamel, un prodigio de la música, un súper dotado, un Maestro que interpreta la música a su máxima expresión.
El Maestro Gustavo, con la Orquesta Sinfónica de Liverpool, en at de PROMS un recinto de las ARTES ubicado en Londres, recito el HUAPANGO DE MONCAYO, como ningún otro- Me expresa Magaly.
Lo pude observar en su cuesta de Invierno, me transporto a tu bello País, fue como viajar a México y conocerlo, sin saber nada de él- cuenta Magaly.
Es una emoción ver como hermanos de otros países latinos, viven y sienten nuestro país, es un orgullo saber que este HUAPANGO, fue  creado, pensando en México, pensando en sus raíces, pensando en la mexicanidad que representa ante todo el mundo, ese folclor que ningún otro país puede tener.
Orgullosamente mexicano, amo ser mexicano, su historia, su pasión, su folclor.
Este blog va dedicado a mis amigos Magaly y Raul, venezolanos, peruanos y mexicanos, al fin y al cabo orgullosamente latinoamericanos.
14/12/2011 Monterrey, Nuevo León.     1:15 am
Dallock Garza




9 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, en tu opinión acerca del Huapango de MOncayo y su magnifisencia, son buenos datos cuando hablas de los estados y los sonidos que caracterizan parte de la obra. Sin embargo me permito hacerte una observación: nos hubiera gustado más algún dato histórico de cómo o porqué se creo este huapango. Qué sintió el autor al crearla y a qué hizo referencia....

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo quiero decirte que estas completamente desinformado si leiste la informacion que comentas de algun otro medio o estas equivocado si la deduces tu mismo a partir de lo que imaginas acerca de huapango. Esta es una obra de Jose Pablo Moncayo compuesta para un corcurso sobre musica nacionalista que se celebro en su epoca. Por lo cual se traslado a Alvarado Veracruz donde estuvo meses escribiendo la musica que escucho de los lugareños y tomando nota de afinaciones y de los instrumentos con que se tocaba dicha musica que no era otra mas que el son jarocho. Por lo cual su obra se baso unica y exclusivamente en cinco o mas sones jarochos los cuales arreglo para ser ejecutados por una orquesta sinfonica. Nada de marimbas ni polkas ni mariachi ni mucho menos norteño como tu aseguras. Asi que te recomiendo que antes que lances a la red tan tremenda falsedad leas y te informes bien. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque tengas, tal vez, la razón Pablo, me encantó la descripción y narración que del Huapango de Moncayo dio el autor de esta nota, que creo es Dallock Garza. Como mexicano hay que ver a todo México en esa magna obra y no solo a la huasteca, de donde sea, potosina, hidalguense o veracruzana. Me sentí hinchado de orgullo al leer la nota de Dallock. Quiero creer que así fue escrito el Huapango y no meramente por participar en un concurso nacionalista. Moncayo debió de llevar a todo México en la piel y no solo a Veracruz.
      Cada quién es libre de llevar su verdad a su ceerebro y... ahí está el detalle!!!

      Eliminar
    2. Aunque tengas, tal vez, la razón Pablo, me encantó la descripción y narración que del Huapango de Moncayo dio el autor de esta nota, que creo es Dallock Garza. Como mexicano hay que ver a todo México en esa magna obra y no solo a la huasteca, de donde sea, potosina, hidalguense o veracruzana. Me sentí hinchado de orgullo al leer la nota de Dallock. Quiero creer que así fue escrito el Huapango y no meramente por participar en un concurso nacionalista. Moncayo debió de llevar a todo México en la piel y no solo a Veracruz.
      Cada quién es libre de llevar su verdad a su ceerebro y... ahí está el detalle!!!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el autor de ésta breve historia se refiere únicamente al sentido que le han dado sus amigos de otros países, compartiendo la alegría de ser mexicano y así lo he tomado, no en realidad como historia, pues no contiene datos históricos como tal. Pero le agradezco que haya tenido el tiempo para compartir algo hermoso, que a nosotros a veces se nos olvida. Gracias Dallock Garza.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. El llamado "Huapango de Moncayo" no es un huapango propiamente dicho, el arreglo musical es de José Pablo Moncayo, se trata de una recopilación de sones jarochos (principalmente de la región de Alvarado, Veracruz)ensamblados en una magnífica obra.
    Empero, como parte del acervo del folclor nacional, los autores originales de esos sones no se conocen. Se trata de compositores anónimos o que por lo menos no se les reconoce ningún crédito en la obra de Moncayo. Los sones incluidos son siete: El Siquisirí, El Pájaro Cu, El Balajú, María Chuchena, El Gavilancito, El Jarabe Loco y El Conejo. Todos de "dominio público". El Huapango de Moncayo se estrenó bajo la batuta del maestro y director de la Sinfónica Nacional, Carlos Chavez en 1941. Un saludo.

    ResponderEliminar